El ciberbullying se ha consolidado como una de las amenazas más preocupantes para la seguridad, la convivencia, el bienestar y la salud mental en los entornos digitales. La Comisión Europea, consciente de esta realidad y de su creciente alcance, prevé lanzar a comienzos de este año 2026 un Plan de Acción contra el ciberbullying, un marco de actuación que, aunque se centrará «principalmente, en los y las menores», también abordará otros aspectos del fenómeno, incluyendo la situación de determinados grupos de jóvenes hasta los 29 años, considerados especialmente vulnerables.
Asimismo, el Plan de Acción tendrá en cuenta la vulnerabilidad aumentada de algunos colectivos, como las niñas y las mujeres, las personas con discapacidad, las personas LGBTIQ+, las personas migrantes y quienes pertenecen a minorías religiosas, raciales o étnicas. Esta perspectiva reconoce que el ciberbullying no afecta de forma homogénea a toda la población y que la exposición al acoso puede intensificarse por factores vinculados a la identidad o la situación social.
Una consulta pública para identificar prevalencia, impacto y respuestas políticas.
Con el fin de orientar la preparación del futuro Plan de Acción, la Comisión Europea lanzó una consulta pública entre el 22 de julio y el 29 de septiembre del pasado año 2025. Su finalidad era recopilar información sobre la prevalencia del ciberbullying, sus impactos y las posibles respuestas políticas necesarias en el ámbito europeo y nacional.
Fruto de este proceso de participación ciudadana, ha publicado un Informe de la Consulta Pública sobre el Plan de Acción contra el Ciberbullying, elaborado por la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenidos y Tecnologías (DG CONNECT), donde sintetiza las principales conclusiones obtenidas de un total de 293 respuestas procedentes de 24 Estados miembros, aportadas por individuos, organizaciones, autoridades públicas y entidades privadas, y que puede ofrecer una base sólida para el futuro Plan de Acción contra el ciberbullying.
SIGUE LEYENDO EN:
https://www.infocop.es/el-ciberbullying-impacta-negativamente-en-la-salud-mental-segun-una-consulta-publica-de-la-comision-europea/?utm_source=InfoCL%C3%8DNICA+mar%C3%A7+2026&utm_medium=Email

